• FPM

Graduación de Cooperativas

El 29 y 30 de junio del año 2022, se llevó a cabo, en el hotel los Olivos, Oaxaca,la graduación de colectivos o cooperativas de las siete regiones de Oaxaca. En dicho evento, se graduaron cuatro cooperativas de la comunidad de San Sebastián Nopalera:


1. Ñaa Tee Satiñu (mujeres y hombres trabajando): producción y comercialización de hongo seta, cuatro líneas de yogurt y micro dosis (herbolaria).


2. Xiini-Xiijo La Soledad (cabeza de comal): producción y comercialización de siete variedades de hortalizas con técnicas agroecológicas.


3. Come verde: Producción y comercialización de hortalizas orgánicas.


4. Peñamiel: producción y comercialización de miel orgánica.


Aprendizajes adquiridos: A través de este taller las cuatro cooperativas han organizado sus áreas administrativas, operativa y de ventas. Adicionalmente, han robustecido sus lazos de amistad entre los miembros, fortalecido los valores y principios de igualdad y género. Asimismo, se han propuesto una meta: constituirse legalmente y crecer como cooperativas. Los integrantes comprendieron los principios del cooperativismo, la esenciade la economía social y solidaria, la importancia de un decálogo, y la importancia de un reglamento que mantenga el equilibrio entre derechos y obligaciones, así como el desarrollo de un modelo de negocios que facilite conocer el estado de un emprendimiento.


Programa: Posible Coop, Oaxaca 2022

Beneficiarios directos: 57

Beneficiarios indirectos: 243

Duración de talleres: Cuatro meses

Organizadores: Fundación Televisa, Monte de Piedad, Banamex, IODEMC

Comunidades beneficiadas: San Sebastián Nopalera y rancherías (Peña Negra y Buena Vista el Naranjo).





7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo